sábado, 23 de abril de 2011

Santorini

Esta isla, también conocida como Thira, pertenece al archipiélago de las Cícladas, grupo de islas que se encuentran en torno a la mítica isla de Delos (objeto de excursión en las escalas de Mykonos).
La llegada a esta isla en crucero ofrece una estampa preciosa y la partida, si es al atardecer, ofrece una imagen general de color dorado debido al sol que refleja en las edificaciones blancas típicas de las islas griegas.
Pese a ser una de las escalas más transitadas de la zona, Santorini no tiene puerto donde pueda atracar un crucero. Todos fondean y realizan sus traslados vía Tender hacia el puerto. Los capitanes de crucero, cuando tienen esta escala en sus rutas, hacen todo lo posible por llegar los primeros a fondear, ya que el primero que llega es el que fondea más cerca. La verdad es que en un día normal de temporada de verano se puede observar un ir y venir incesante de cruceros que convierten la caldera en un "parking".
La escala en Santorini suele durar medio día, ya que el hecho de que coincidan tres grandes cruceros de 3500 pasajeros en Santorini supone multiplicar por dos la población censada de esta pequeña isla de 73 kilómetros cuadrados.
La ciudad principal es Fira, que es la imagen de cualquier foto que puedan ver de la isla y también la primera imagen que se puede ver desde el crucero al fondear.
En el norte de Santorini se encuentra el pueblo de Oia (se pronuncia Ia), que según dicen es el lugar con el atardecer más bonito que hay en el mundo. Dado que el crucero saldrá antes del anochecer si llegan a Santorini por la tarde, lo más probable es que no tengan tiempo para comprobarlo.

FIRA

El tender llevara a los grupos con excursiones contratadas al pequeño puerto mercante (por llamarlo de alguna forma) hacia el sur de la isla, ya que es el único al el que se puede acceder con autobuses. El que decida visitar Santorini por sus medios lo dejaran en el puertito debajo de Fira. Una vez allí tienes tres alternativas:

OPCION 1: TELEFÉRICO Subida en teleférico. Es un trayecto bonito, sobre todo a la bajada, con un coste aproximado de 4€ por trayecto
OPCIÓN 2: BURRO Se puede hacer la subida en burro pactando precio previamente. Recomiendo encarecidamente no hacer la bajada en burro, ya que los escalones son altos y a la subida no se nota, pero he visto a turistas "irse de boca" en la bajada con mucha facilidad. Otra pega es el "pestazo" que te deja el burro en la ropa, por lo que, si eres escrupuloso o le tienes cariño a la ropa que llevas, recomiendo la opción anterior
OPCIÓN 3: A PATA Hay casi 600 escalones hasta Fira y es una subida encrespada con la dificultad añadida de sortear los "regalitos" dejados por los burros por el camino. Puede ser una buena alternativa para la bajada (mirando siempre al suelo...) y se tarda unos 15 minutos
 

EXCURSIONES OFICIALES: Las excursiones más elegidas son las visitas a Oia y Fira. Primero hay una parada de degustación de "Vinsanto", el vino dulce de la zona, para luego seguir hacia Oia y volver a Fira para tener tiempo libre y volver al barco por tu cuenta, aunque el ticket de bajada en el teleférico suele estar incluido en el precio de la excursión. Para mí, la vista en un día despejado de la caldera desde el sitio de degustación del vinsanto es incomparable. Parece que las islas estuvieran flotando en la nada...


VISTAS DE LA CALDERA

ALTERNATIVAS: Pocas. Se puede subir a Fira y dar un paseo, o alquilar una bicicleta o moto, pero tanto las motos como los pocos taxis que existen suelen estar reservados con antelación.

DONDE COMER: Aunque hay sitios de comida local, lo normal es que la hora de escala no coincida con la comida ni la cena, por lo que es más rentable comer o cenar en el barco. Yo recomiendo tomarse una cerveza local o un café griego (es peculiar y les reservo la sorpresa de probarlo...) en un bar al lado de la entrada al teleférico. Este lugar tiene tres ventajas: Puedes controlar la cola del teleférico, tener una bonita vista sobre la caldera y observar las evoluciones de los turistas en las subidas y bajadas en burro, lo que puede ser gracioso...
COMPRAS: Tanto en Fira como en Oia hay tiendas de souvenirs, y según la naviera, hay algunas que están concertadas con ellos y que ofrecen más garantías de calidad, pero también son más caras. La tienda estrella de esta zona son las joyerías, ya que son famosas las joyas de esta región, en especial el oro.

IMPORTANTE: Tengan en cuenta que habrá bastante cola (media hora de media) para la bajada en teleférico, por lo que calculen llegar a la cola con bastante tiempo, ya que pueden coincidir todos los pasajeros de los distintos cruceros para bajar al mismo tiempo, ya que tendrán similar hora de partida.
 


* Actualizado en Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario